El Mercado y la ciudad
Hoy Concepción enfrenta un desafío histórico: el futuro del Mercado Central. Un segundo y aún mayor desafío ha sido la unión entre las cinco escuelas de Arquitectura de la ciudad representadas por sus decanos y directores, quienes junto al Colegio de Arquitectos se han unido para tener una sola voz con respecto al futuro del Mercado y su impacto en la ciudad.
Usted se preguntará, ¿qué tiene que ver todo esto con el desafío urbanístico? Todo. La ciudad no la hacen organismos anónimos con nombres que muchos no entienden como son Intendencia, Municipalidad, Subdere, Seremi y varios otros, y que diera la impresión de que no hay personas detrás de ellos que toman decisiones que afectan las vidas de todos nosotros.
La unión de todos nosotros junto a un alcalde que permite informarse por todos los órganos competentes y pertinentes es el gran desafío. Gracias a estas alianzas sin color ni tendencia se piensa y proyecta una ciudad no para los acontecimientos inmediatos, sino para los próximos siglos, dejando un gran legado: el patrimonio arquitectónico.
El mercado de 1940 de los arquitectos Ricardo Mullir y Tibor Weiner es, para muchos, un proyecto muy joven, ya que se tiene la idea de que patrimonio es exclusivo de algo que ya tiene uno o más siglos. Si no somos capaces de salvar una obra de arquitectura joven, ¿cómo puedo esperar a que llegue a vieja para recién ahí validarla como tal? El Movimiento Moderno en Chile ha sido valorado y documentado desde hace casi una década por un movimiento llamada Docomomo (Documentación y Conservación del Movimiento Moderno), que ha puesto en valor obras de este período y que tienen gran relevancia nacional y mundial para todos nosotros. Los verdaderos desafíos tienen lugar cuando enfrentamos problemáticas complejas, lo importante es la trascendencia de lo que hacemos para ser juzgados en el futuro en relación a nuestras decisiones para con nuestra ciudad que es una entidad político-administrativa que está urbanizada a partir de la técnica de ordenar y planificar.
El mercado nos ha unido: no desperdiciemos la oportunidad de discutir y proponer el futuro de este gran edificio que de manera tan noble ha albergado a sus habitantes por más de 7 décadas sin mantención con un terremoto devastador y un incendio feroz.
Unesco ha enviado varias alertas mundiales por nuestro mal actuar con nuestros edificios y ciudades. Que no ocurra lo mismo con nuestro mercado.