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UDD en la Prensa

Minería en Chile

 Federico Valdés Lafontaine
Federico Valdés Lafontaine Rector

Chile es el mayor productor de cobre del mundo, posee importantes récords mundiales como la mina a tajo abierto y la mina subterránea más grandes y la mina a mayor altura respecto del nivel del mar. La minería representó en 2012 el 13% del PLB, casi un 60% de las exportaciones, 14 % de los ingresos fiscales y un 18 % de la inversión, ofreciendo un 12% del empleo nacional. Pero hay varias preguntas que aún no tienen una respuesta satisfactoria. Podrían resumirse en una sola: ¿Es Chile realmente un país minero? Ser un país minero coherente con una posición de liderazgo mundial, implica aspectos que hoy se echan de menos.
Por ejemplo, ¿cuánta innovación tecnológica de punta se realiza en esta industria, cuantos proveedores de clase mundial se han desarrollado en Chile y operan en otros países qué tan productivos somos, cuántos profesionales chilenos lideran en esta industria en otros países o cuánta educación de clase mundial en minería hacemos en Chile? Más allá de los récords de producción y venta, que son un claro reflejo de una ventaja comparativa, ¿acompañamos esto con un desarrollo integral en minería acorde con nuestras características de líder natural? ¿Somos realmente un país que refleja a todo nivel un compromiso con la actividad minera? Las universidades deben jugar un rol central para hacer de Chile un verdadero país minero, desafío que no necesariamente están cumpliendo al nivel que la industria lo requiere. Es en las universidades, a través de la formación de capital humano de clase mundial y la generación de conocimiento para la solución de los problemas de la industria, que un país como Chile podría dar un paso relevante en transformar su ventaja comparativa en una competitiva, que esté basada no en características naturales, sino que en desarrollo humano y tecnológico que la hagan una ventaja sustentable en el tiempo y de impacto más allá de nuestras fronteras.
En la U. del Desarrollo hemos decidido participar de este desafío de transformar a Chile en un verdadero país minero, desde la perspectiva de la formación de personas y el desarrollo de conocimiento aplicado para la industria. Junto con Queerís University, prestigiosa universidad canadiense líder mundial en la educación en minería , hemos desarrollado un programa conjunto para la educación en minería para el siglo XXI.
Nos parece clave en el desarrollo de una propuesta académica, un enfoque global y de innovación. Global en el sentido de entender que es el mundo el lugar de las oportunidades para nuestros futuros mineros. De innovación, bajo el entendido que la industria ha cambiado significativamente y tiene por delante grandes desafíos que no serán resueltos con las técnicas tradicionales, sino que requerirán de la búsqueda de nuevas soluciones.
Chile será verdaderamente un país minero cuando las universidades hayan logrado un impacto tal en esta industria que provoque que los récords que hoy vemos, basados en nuestras características naturales, se empiecen también a ver en ámbitos de desarrollo humano y tecnológico. Para esto debemos mirar lejos, con visión de futuro y trabajar juntos con la industria, para así por fin alcanzar el potencial de desarrollo que este país requiere.
Chile será verdaderamente un país minero cuando las universidades hayan logrado un impacto tal que los récords se empiecen también a ver en desarrollo humano y tecnológica

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