¿Fondo F?
Con más de tres décadas de existencia, el sistema de AFP nuevamente es sujeto de análisis y revisión crítica. Concentrados en los últimos diez años, se han implementado numerosos ajustes y perfeccionamientos.
No obstante, persisten numerosas críticas principalmente referidas a la insuficiencia de las pensiones, a la baja cobertura de grupos de trabajadores entre los que destacan los independientes y las mujeres, la falta de competencia en el sistema, y las elevadas comisiones.
En forma recurrente se ha mencionado la creación de una AFP estatal como una solución. Más que en aspectos técnicos, sin embargo, la discusión de esta posibilidad se ha concentrado fuertemente en argumentos políticos e ideológicos irreconciliables.
Dando vuelta la perspectiva, y si nos enfocamos menos en las instituciones y más en el beneficiario, es decir, en cada trabajador, se puede analizar más objetivamente ésta y otras propuestas desde un punto de vista netamente financiero.
Una de estas alternativas, por ejemplo, podría ser la creación de un instrumento financiero estatal, bonos de Tesorería u otros, comprables directamente por los trabajadores con una parte de su cotización, o con ahorros adicionales, a la tasa nominal de colocación que tienen normalmente estos instrumentos en la actualidad. A las tasas de los últimos diez años, si estos bonos hubieran sido mantenidos hasta su madurez, habrían tenido una rentabilidad comparable a la de las cotizaciones realizadas al fondo C del sistema AFP. Además, al ofrecer un nuevo instrumento de ahorro prevísional que no existe actualmente en el mercado, con una rentabilidad moderada, pero conocida y sin riesgo sin duda generaría un incentivo a un mayor ahorro previsional por una parte, y a mayor competencia en el sistema AFP, por otra.
De paso, esta alternativa de ahorro previsional, que podríamos llamar Fondo F, también permitiría superar el recurrente fantasma de la AFP estatal.
Esta alternativa de ahorro previsional que podríamos llamar Fondo F, también permitiría superar el recurrente fantasma de la AFP estatal.