Transparencia corporativa
Los países más desarrollados y las democracias más estables son aquellas que poseen mayores niveles de confianza. En Chile hemos visto como, en los últimos años, el valor de la transparencia ha adquirido gran importancia tanto en las entidades públicas como en las privadas. Mientras más información esté disponible para los ciudadanos, en un formato accesible y claro, existen mas oportunidades de cimentar relaciones de confianza entre las instituciones y las personas.
En este contexto, y con el objetivo de promover una agenda de transparencia activa la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, junto a Kpmg y Chile Transparente, presentaron el Reporte de Transparencia Corporativa 2013, realizado por la consultora Inteligencia de Negocios. El estudio, que se realiza desde hace cuatro años mide la entrega de información que hacen, a través de sus sitios web corporativos, las principales empresas privadas y del Estado. Las temáticas analizadas son: «Presentación y Negocio», «Gobierno Corporativo», «Información Financiera», «Interés del Inversionista o Contribuyente», «Sostenibilidad» y «Herramientas Digitales». Los resultados generales son alentadores. La medición del cumplimiento de la Ley de Transparencia por parte de empresas públicas creadas por ley y de empresas del Estado en que éste tiene participación accionaria superior al 50% o mayoría en el directorio aumentó de un 87%, constatado en la última medición, a un 92%, evidenciando el interés y preocupación de las empresas por cumplir con los requisitos establecidos en la mencionada ley.
Los desafíos que aún existen están centrados en ir más allá de la norma, haciendo avances especialmente en temas relacionados a la sostenibilidad, información de interés del contribuyente y gobiernos corporativos.
En el ámbito privado la realidad también es muy positiva. La medición, que consideró a 97 empresas emisoras que integran el índice General de Precios de Acciones (Igpa) mostró un salto en los resultados mucho mayor a los vistos en los últimos años. El promedio general del Índice de Transparencia avanzó en un 15,2% y mostró que 22 de estas compañías alcanzan el estándar de las mejores prácticas a nivel internacional.
El avance que reflejan estos datos demuestra que los directivos de las principales empresas chilenas han tomado muy en serio el desafío de impulsar la cultura de transparencia, como uno de los pilares fundamentales de la construcción de reputación corporativa. Un clima de negocios con altos niveles de transparencia beneficia tanto a las organizaciones como a la sociedad en general. Se hace más difícil la corrupción, favoreciendo la existencia de un ambiente con las reglas claras e iguales para todos.
El gran impulso que constatamos a través del Reporte de Transparencia Corporativa de este año es una gran noticia porque ayuda a construir vínculos de confianza entre los ciudadanos y las compañías, fortaleciendo el capital social del país.
Los directivos de las principales empresas han tomado en serio el desafío de impulsar la cultura de transparencia, como uno de los pilares de la construcción de reputación corporativa.