El nuevo capital de riesgo
La relevancia del emprendimiento llevó a declarar el año 2012 como el año del emprendimiento y al 29 de abril como el día nacional del emprendimiento. La industria de capital de riesgo ha mostrado un sostenido pero silencioso avance. Frecuentemente se han presentado críticas a la cantidad de financiamiento disponible, a las condiciones contractuales asociadas y a las brechas en algunos tramos del ciclo de financiamiento de emprendimientos, sin reconocer las diferencias estructurales que impiden que la oferta de capital se desarrolle a la misma velocidad que la demanda.
Sin entrar en los detalles de esta divergencia, creo que vale la pena destacar el avance que la industria ha tenido en el último año, el cual ciertamente ha contribuido a reducir estas diferencias. Se trata de iniciativas privadas pioneras en Latinoamérica que buscan aumentar la disponibilidad de fondos de capital de riesgo, basadas en la interconexión de proyectos y personas que requieren financiamiento con personas dispuestas a entregarlo. La primera de ellas es la plataforma de préstamos entre personas o peer to peer lending «Cumplo», que acaba de celebrar su primer aniversario y a la fecha ha permitido obtener más de 2.000 millones de pesos en financiamiento a cerca de 160 proyectos. La segunda es Idea.me, que interconecta proyectos con impacto social, cultural y económico con personas dispuestas a financiarlos a cambio de una «recompensa» o reward based crowdfunding. La tercera es Broota, la cual permite conectar empresas que requieren financiamiento con inversionistas dispuestos a financiarlas a cambio de participación accionaria.
Esperemos que tanto emprendedores como inversionistas sean capaces de aprovechar el potencial de estas plataformas para cumplir sus objetivos de forma armónica y permitan que el ecosistema del emprendimiento continúe fortaleciéndose.