Historia del diseño en Chile y Europa
Como diseñador ha sido muy grato ser parte de la organización del 3- Seminario de Historia del Diseño, donde pudimos escuchar y compartir con tres excelentes expositores, Oscar Ríos, Rodrigo Vera y Mauricio Vico, todos ellos especialistas en historia del diseño y con una amplia trayectoria académica y profesional.
Es importante destacar la importancia que tiene esta actividad no sólo para avanzar hacia la anhelada descentralización, sino porque además nos permite manifestar y poner en valor nuestra disciplina.
Los diseñadores no sólo nos dedicamos al hacer, entendido como una actividad técnica, sino que somos capaces de integrar en nuestro quehacer el pensamiento crítico y reflexivo, siendo sensibles antes los cambios históricos que afectan a nuestra sociedad y al mundo.
Estudiar de manera profunda la historia nos ayuda a comprender de donde venimos, el por que de las cosas en los diferentes momentos. nos ayuda a dimensionary entender quienes somos como individuos, quienes somos como profesionales y en particular nos permite entender desde donde nace la disciplina del diseño y su devenir.
Desde los orígenes del hombre pasando por la edad media, el renacimiento, la Bauhaus, entre otros importantes espacios de tiempo, la constante en la evolución del ser humano es y será el cambio, el diseñador ha registrado una sucesiva mutación desde artesano a empresario pasando por los estadios del artista, técnico científico, sociólogo, economista y quizás filósofo, todos ellos comprensibles en su esencia a la luz de la historia.
Estamos y estaremos como disciplina ligados indiscutiblemente al proceso evolutivo de la humanidad yaque siempreel hombre ha comprendido que el mundo natural no es suficiente para satisfacer las necesidades existentes, y se ha dado la tarea de crear un mundo artificial que las equilibra, entonces podemos decir, que así parte el hacer creativo y lo que hoy conocemos como diseño.
La historia aporta nuevos e interesantes enfoques para descubrir la práctica y teoría del diseño des de en su aspecto pedagógico, facilita la comprensión de fenómenos como la sustentabilidad con una visión clara basada en la responsabilidad, y ayuda a abordartemas como nuestra identidad nacional para rescatar, fortalecer e incluso apropiarnos de valones con los que queremos distinguimos, y dejar de ser un lindo país en busca de una imagen, en síntesis nos entrega recursos para cuestionar el presente, siendo autocríticos y capaces de autodefinimos para descubrir nuestra razón de ser y trascender.
Como dice Baltasar Gracián «Hacen falta ojos sobre los ojos ojos para ver como miran los ojos».