El futuro de las incubadoras en Chile
Emprender no es fácil, dos de cada tres emprendimientos fracasan a meses de iniciados.
Las dificultades que surgen son muchas: poca capacidad de gestión, falta de un modelo de negocios o de un plan de ventas, dificultades entre los socios y escasez de capital son algunos de los problemas que surgen. En este marco, el Estado, a través de CORFO junto a universidades y otras instituciones de investigación, trabajan para crear una institucionalidad que permita apoyar a los nuevos emprendedores, disminuyendo las tasas de fracaso. Incubadoras como UDD Ventures de la Universidad del Desarrollo, realizan una labor importante de acompañamiento a los nuevos emprendedores creando redes que permitan generar instancias de discusión y de mentoría en donde se discute de problemas comunes y se aprende de los errores y aciertos, particularmente de sus pares – otros emprendedores.
Las incubadoras son una forma de canalizar y gestionar líneas de financiamiento gubernamental hacia start ups, básicamente un outsourcing de esta función. UDD Ventures es una de las instituciones seleccionadas por CORFO para administrar la nueva modalidad de capital semilla llamada SSAF (Subsidio Semilla Asignación Flexible), lo cual significa entregar recursos a nombre del Estado y en el caso de nuestra incubadora, con un foco en proyectos con alto potencial de crecimiento e innovación.
Las incubadoras también juegan un rol relevante ayudando a los emprendedores a contactarse con las llamadas «redes de capitales ángeles», instancias de financiamiento que actúan en fases más tardías asegurando la maduración del emprendimiento hasta que tenga alas para volar por sí mismo.
La creación de verdaderos ecosistemas de emprendimiento son justamente fruto de este tipo de colaboración entre emprendedores, incubadoras mentores y diferentes fuentes de financiamiento.
El rol de las incubadoras en apoyar la creación y sobrevivencia de nuevos negocios, ha sido vindicado en economías desarrolladas como Estados Unidos donde el Presidente Obama ha destinado recientemente nuevos recursos federales para reforzar una red nacional de incubadoras.
¿Y CUÁL ES EL FUTURO DE LAS INCUBADORAS?
En Reino Unido, otro país referente a nivel mundial de apoyo a emprendedores a través de este tipo de organización, las incubadoras se han ido especializando en diferentes áreas según las fortalezas de la universidad y/o las región donde se encuentran situadas.
En Chile, dado que se trata de una industria relativamente incipiente, en un comienzo el financiamiento de proyectos se otorgaba a las mejores innovaciones a nivel general, sumado su potencial de venta y escalabilidad.
Lo que viene ahora es que cada incubadora encuentre además un nicho y tanto la búsqueda de financiamiento como el acompañamiento se empiecen a focalizar. Por lo pronto, UDD Ventures ha elegido los temas salud (Medtech) y medioambiental (Cleantech) como las áreas donde hará foco durante los próximos años, dado que se trata de temas de futuro donde todavía hay mucho por hacer a nivel nacional y regional.
Además, y particularmente en el área de salud, UDD Ventures busca apalancar las fortalezas relativas de la Universidad del Desarrollo – su prestigiosa facultad de medicina, su relación cercana con clínicas privadas y hospitales públicos y la existencia de proyectos institucionales muy ambiciosos en el área de I&D y transferencia tecnológica.