Desaceleración significativa y dispar en las regiones
La actividad económica regional durante 2012 mostró un saludable crecimiento promedio de 6,6% anual, superior al Imacec y a las estimaciones del PIB para el año según el índice de actividad económica regional (Inacer) recientemente reportado por el INE.
Sin embargo, este buen desempeño es resultado de una gran disparidad entre el primer y segundo semestre.
El elevado crecimiento de la actividad entre 8,7% y 7,8% anual para el primer y segundo trimestre, contrasta con la desaceleración significativa del tercery cuarto trimestre, con un crecimiento entre 5,5% y 4,3%, respectivamente.
Salvo Antofagasta y La Araucanía el crecimiento de las regiones durante el segundo semestre, y en particular durante el último trimestre, fue significativamente inferior al de los primeros dos.
Este resultado muestra una moderación significativa del crecimiento, salvo en las regiones con un repunte de las principales actividades extractivas, como la pesca en Aysén y la minería en Antofagasta.
En lo inmediato, deberemos observar como continúa la desaceleración de la actividad en las regiones de acuerdo al ciclo y políticas económicas.
En una mirada de más largo plazo, debiéramos reflexionar sobre las consecuencias del desempeño dispar entre las regiones, principalmente debido a la diferenciación de su estructura productiva basada en sus ventajas comparativas en la producción de commoditiesy materias primas.
Mirando al Chile que quisiéramos lograr, la forma en que aprovechamos y desarrollamos nuestras ventajas comparativas debiese incorporar más explícitamente la administración de los elevados riesgos económicos regionales que implica la concentración en unas pocas actividades, originados por los vaivenes de la demanda y los precios internacionales, o en las leyes o calidad fitosanitaria de nuestra producción.