Crisis europea: la economía resiliente
Las cifras del índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre no dejan de sorprender. Estas muestran que comparada a igual mes del 2011, la actividad económica creció a una tasa del 4,6%. Aún más sorprendente es que al ajustar por estacionalidad, dicha tasa se eleva al 73%, esto a pesar del gran numero de días feriados en septiembre último.
¿Indica lo anterior que los problemas de las economías europeas no nos han afectado? La respuesta es no, ha afectado nuestras exportaciones como era de esperarse. Datos del [Banco Central muestran una caída en las exportaciones durante la mayor parte de este año. Sólo en septiembre estas caen casi un 10% respecto al mismo mes del 2011.
Sin embargo, es la actividad interna, especialmente el consumo, el que empuja al alza el Imacec. Dicho de otra forma, sin crisis europea, estaríamos creciendo a tasas mayores, aunque probablemente con presiones inflacionarias.
La Región del Bío Bío depende de forma relevante de las exportaciones, por lo que en nuestra región claramente el crecimiento y la generación de empleo serían mayores de no ser por los problemas en Europa Para el último trimestre del año, el Imacec debiera mostrar un alza producto del efecto estacional, sin embargo el 2013 el crecimiento debiera moderarse entre otras cosas por la alta base de comparación (2012).
Como podemos apreciar, la economía nacional pareciera liasta el momento haber resistido lo peor de las turbulencias extranjeras y de no existir cambios fundamentales en la información que llega desde Europa, debiéramos seguir por la senda del crecimiento aunque mas moderado.