Concepción sustentable
Mucho se ha hablado en el último tiempodel desarrollo sustentable. Algunos creen que es una moda, otros lo asocian con el calentamiento global o la protección del medio ambiente. Pero en realidad el concepto va mucho más allá, y engloba una visión del desarrollo en que todas las actividades humanas se integran para seguir satisfaciendo nuestras necesidades actuales sin comprometer el derecho de las futuras generaciones a satisfacer las propias. En este contexto, bien vale la pena preguntarse qué tan sustentable es nuestra ciudad, en particular, el gran Concepción.
Lo primero, es entender cuáles son los principales requerimientos de nuestra metrópolis, la cual no sólo ha sufrido los embates físicos y sociales del 27/F, sino también los dinci les procesos de transformación de su base económica post-industrial hacia una nueva fase de servicios y manufactura con valor agregado.
Estas necesidades van primero por la recuperación social y ambiental de Concepción y su territorio, donde lo más urgente es recuperar el capital humano de las antiguas clases obreras y capacitarlo para quesean ellos y sus hijos los que ¡ideren la nueva competítivi dad regional. En este punto, han sido y serán clave las universidades y centros de formación técnico profesional, que en el caso de nuestra zona se encuentran entre los mejores del país. En cuanto al daño ambiental, luego de décadas de actividad industrial y crecimiento urbano, que prácticamente arrasaron con la riqueza del delta del Bío Bío y sus hu medales, no queda más que emprender un plan radical de remediación ambiental, recon versión industrial y por sobre todo, mejorar la calidad urbana de nuestros barrios.
Es inconcebible que teniendo el privilegio de contar con uno de los ríos más hermosos del país, un borde costero tan rico y diverso, y un entorno de colinas y frondosos bosques que serían !a envidia de Santiago, el gran Concepción aún no haya recuperado las riberas del Bío Bío como el principal espacio urbano, le sigamos dando la espalda al mar y tenga mos tan poca presencia del verde al interior de la ciudad. Aquí es clave la articulación de la necesaria inversión en infraestructura, desarrollo inmobiliario y una visión del espacio público que permita orientar y capitalizar las enormes dinámicas que se ven en sectores como el Trébol, para que no solo sean proyectos aislados, sino conectados por plazas, par ques y corredores verdes que los conviertan en espacios urbanos tan memorables como la diagonal y la Plaza Perú.
Un último factor que será clave en la sustentabilidad de nuestra metrópolis penquisla es el de la prevención y mitigación de riesgos naturales,ya sean terremotos, inundaciones o tsunamis. En este sentido, es de destacar la visión desarrollada y actualmente en construcción de los planes de Reconstrucción del Borde Costero de la región, donde las obras de infraestructura para mitigar el impacto de futuros tsunamis se han pensado y construido como espacios públicos, parques y nuevos paseos de costanera como el que se levanta hoy en Dichato. En otras palabras, nueva infraestructura entendida nocomo simples obras civiles, sino como obras cívicas. Este y otros lemas, serán discutidos en el Foro Erede realí zarse el próximo martes en Suractivo. donde actores del mundo social, empresarial, político y académico compartiremosnuestrasvisiones.
Si seguimos por esta vía, es probable que las próximas generaciones de penquistas puedan satisfacer sus necesidades mejor que nosotros, en una ciudad más bella, integrada y más sustentable.