Años de estudios/salario
En Chile existen pocos estudios acerca de la relación que existe entre años de educación y salario. Uno tiende a pensar que al menos la relación tiene pendiente positiva y crece a tasas crecientes. En fácil, esto quiere decir que a medida que aumentan los años de estudios, el salario promedio va creciendo y, además, crece cada vez más, proporcionalmente hablando, a medida que más estudiamos.
Sin embargo, esto no es así en todas partes. En EE.UU., por ejemplo, los años donde la educación cobra más importancia en relación al salario son los primeros 8 años de estudios básicos. Luego sigue creciendo el salario pero a menores tasas. Es decir, la proporción a la cual crece el ingreso, es menor en relación a los años de estudios extras.
En Chile la curva es bastante especial. Parte en alrededor de 250 mil pesos, con muy bajos años de estudios y luego comienza a disminuir el ingreso. Esto podría explicarse por el sueldo que reciben las asesoras del hogar que, si bien no tienen mucha educación formal, sí tienen oficio, lo cual el mercado está valorando cada vez más.
El crecimiento que sigue a medida que estudiamos más, se produce a tasas crecientes, es decir, a medida que más estudios tenemos el salario crece en mayor proporción.
Sin duda son mercados laborales totalmente distintos, sin embargo, hay que destacar lo que sucede en una economía como la norteamericana. Esto nos da una idea de dónde debemos poner el foco de los recursos en la educación. Son los primeros años los que nos dan la pauta de lo que va a suceder en el futuro.
No sacamos nada con seguir inyectando recursos en la educación superior si la base no es buena. Hace falta un cambio radical en las políticas educacionales. Hemos estado avanzando pero a pequeños pasos que, sin duda, mejoran lo que había, pero no basta con eso. Si queremos tener un sistema educacional sano y vigoroso debemos seguir la recomendación que cualquier médico haría a su paciente que quiere mejorarse…haga ejercicio, camine rápido y logrará eliminar toda la grasa.