El nuevo escenario municipal: PC y Presidenciables
Entre los resultados más relevantes que arroja la Encuesta La Segunda-UDD, tres destacan en el actual momento político: las disposiciones a participar en las próximas elecciones, la incorporación de candidatos comunistas en comunas en que se cedieron cupos y las opiniones de los encuestados respecto de la carrera presidencial.
En relación a la elección municipal, aun cuando se evalúa como positiva la introducción del voto voluntario (78% lo señala así), sólo el 58% afirma que «seguro voy a ir a votar». Ello plantea una serie de incógnitas respectos de esos potenciales votantes.
Por lo pronto, no se sabe con claridad si quienes irán a las urnas corresponden a los que siempre lo han hecho más una fracción de nuevos electores motivados por las nuevas circunstancias, o si se producirá un cambio radical. De cualquier modo, lo más probable es que la participación no supere el 75% en el mejor de los escenarios; es decir, una combinación entre los que señalan que es seguro que votarán, más una fracción de los que lo harán dependiendo de los candidatos. De ser así, la situación impone importantes desafíos a los postulantes, en especial a aquellos que enfrentan escenarios muy competitivos. En efecto, las elecciones se ganan por márgenes escasos y aunque sean pocos los cambios efectivos, las cosas serán más inciertas. En las comunas encuestadas se observa que, al menos hasta ahora los alcaldes que van a la reelección tienen una amplia ventaja sobre los desafiantes. En concreto, Zalaquett Delgado y Letelier muestran brechas en su favor superiores a diez puntos porcentuales. Ahora bien, en relación a los candidatos del Partido Comunista (PC), un bajo porcentaje considera positivo que la Concertación les haya cedido el cupo en las comunas encuestadas (17%). En Estación Central, si bien el PC en 2008 consiguió el 31,4%, el actual candidato, del mismo partido, sólo marca el 23%; lo relevante, sin embargo es que quienes declaran que «no votarían» llegan al 30% (un 8% «no sabe/no responde»), cifra que puede incluir a votantes de la Concertación que no estén dispuestos a apoyar al PC: un factor a considerar es que en 2008 corrió allí un candidato DC que alcanzó el 21%. En Recoleta, el candidato PC posee una mayor adhesión (21%) que los votos logrados por él mismo en 2008 (16,5%); no obstante, su apoyo es menor al obtenido por la candidata DC, Francisca Zaldívar (37%), que corrió en dicha elección. Ello podría estar explicando al menos parcialmente, que el porcentaje de los que «no votarían» o «no saben/no responden» todavía alcance el 35%.
En relación a la carrera presidencial, un alto porcentaje considera negativo que los ministros de Estado «hablen públicamente de sus eventuales candidaturas a Presidente». Más allá de si esto favorece o no al Gobierno, lo cierto es que tanto la proximidad de la encuesta CEP —sumada a la decisión de ese centro de efectuar tres mediciones este año—, el hecho de que la campaña municipal se inicie oficialmente el 30 de julio y el que a finales de octubre se realicen esas elecciones, genera todas las condiciones para que los presidenciables anticipen sus carreras. Ello ocurrió con Lagos en 1998 y con Bachelet en 2004 frente a las presiones de los respectivos gobierno y oposición. Por lo mismo, es probable que conforme trascurra el año, la situación comience a ser mas insostenible para los hoy pre-candidatos.