El valor de la transparencia
Al analizar los fenómenos sociales que se imponen en la agenda informativa, junto a los resultados de diversas encuestas de opinión realizadas en los últimos años en el país, podemos concluir que se ha instalado con gran fuerza un alto nivel de desconfianza y suspicacia en los chilenos. Esta sensación afecta negativamente el vínculo que las personas establecen con sus pares y también con las instituciones públicas y privadas, generando un ambiente adverso para el desarrollo.
En este contexto, el valor de la transparencia adquiere gran importancia en todos los ámbitos. Mientras más información esté disponible para los ciudadanos en forma fácil y clara existirán más oportunidades de cimentar relaciones de confianza entre los distintos actores sociales.
Durante los últimos años, ha habido mejoras significativas en el sector público. Esto ha sido propiciado desde el Estado a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la creación de un consejo destinado a velar por el cumplimiento de esta normativa. Pero en el sector privado no han existido iniciativas importantes en tal sentido. A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países desarrollados, en Chile no hemos visto que actores relevantes del ámbito empresarial hayan jugado hasta el momento un rol destacado en la promoción de la transparencia del sector. Esta es una de las razones que explica que cada día sea mayor la distancia que se da entre el acceso a la información en el mundo público y en el privado.
Es evidente que, más allá de los requerimientos legales de información financiera, existe la necesidad de que las empresas chilenas realicen un esfuerzo mayor en esta área. En concreto que pongan a disposición del público, en forma fácil de encontrar y comprender, información sobre sus gobiernos corporativos y sobre el impacto que generan a nivel social y medioambiental.
Frente a este escenario poco alentador, se presenta una gran oportunidad. A través de diversas investigaciones e instancias de descarga de herramientas digitales y de incorporación a redes sociales, se puede constatar la alta penetración de internet en el mundo y, en forma especial, en nuestro país. Esta red de comunicación e información se ha transformado en un soporte privilegiado para promover la transparencia activa tanto del sector público como del privado. Hoy, a través de sus sitios web, las instituciones pueden poner a disposición de sus principales stakeholders información relevante sobre sus distintos ámbitos de acción.
Esta realidad es la que ha impulsado a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo a promover una agenda de transparencia activa que propicie el crecimiento de los niveles de confianza de los chilenos con el sector privado. Con este objetivo y en conjunto con la Consultora Inteligencia de Negocios, presentamos el Reporte de Transparencia. Este estudio anual analiza la información que ponen a disposición del público general, a través de sus sitios web, las empresas chilenas más transadas en la Bolsa y las compara con el estándar internacional. Este análisis permite conocer las áreas donde existen las brechas más amplias y, por lo tanto, donde existen las mayores oportunidades para que las compañías chilenas y los organismos que las agrupan puedan orientar sus políticas y planes de comunicación.