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UDD en la Prensa

Escribir o teclear: ¿qué funciona mejor en el aprendizaje?

 Patricio Ramírez Azócar
Patricio Ramírez Azócar Docente Bienestar y Salud- Concepción

Cada vez con mayor frecuencia, los docentes se encuentran en las aulas universitarias con que muchos de los estudiantes están con sus cabezas detrás de la pantalla de un laptop, escribiendo en ese computador los contenidos revisados en la clase.

Suelen ser muy hábiles para teclear de manera ágil, lo que les permite anotar prácticamente todo lo que está diciendo el profesor. Mientras, hay otro grupo que toma notas de la forma tradicional, escribiendo con lápiz y papel y, en algunos casos, también a mano en un dispositivo tipo Tablet, con un lápiz digital.

Este fenómeno ha sido motivo de interés por los investigadores en educación, en la medida que es razonable preguntarse si esta diferencia en cómo se toma nota en las clases tiene efectos diferentes en los aprendizajes logrados por esos distintos grupos de estudiantes y en sus desempeños evaluados durante las asignaturas y en el mediano o largo plazo.

Investigaciones publicadas hace una década mostraban la superioridad de la toma de notas con lápiz y papel por sobre el tipeo en el computador, pero los hallazgos de estudios posteriores no fueron igualmente concluyentes. En un intento de iluminar mejor sobre esa posible diferencia y de tener evidencia agrupada acerca de cuál método funciona mejor para el aprendizaje, un estudio de junio de 2024, publicado en la revista Educational Psychology Review, presenta un metaanálisis en el que se revisaron de manera conjunta 24 estudios independientes, que comprendían una muestra total de 3005 estudiantes universitarios (en su mayoría de instituciones de Estados Unidos). Se incluyeron estudios experimentales y cuasi-experimentales que compararon el efecto en los resultados de aprendizaje y rendimiento académico de la toma de notas mecanografiadas (por ejemplo, en laptop) versus apuntes manuscritos.

Su principal hallazgo indica que los estudiantes que toman notas a mano tienden a obtener mejores resultados en pruebas y calificaciones, incluso considerando que quienes mecanografían sus notas tienden a registrar más palabras y conceptos, es decir, contienen más contenido que las manuscritas. Adicionalmente, se observa en los datos que la forma en que se revisan las notas también influye en el rendimiento académico, es decir, los estudiantes que desarrollan estrategias efectivas para esa revisión, independientemente del método usado, pueden mejorar su rendimiento académico.

¿Qué explica estas diferencias? Las notas manuscritas tienden a ser más personalizadas y a reflejar un procesamiento más profundo de la información, ya que los estudiantes suelen escribir en sus propios términos lo que ha dicho el docente y, necesariamente, han tenido que prestar atención y resumir el contenido en sus propias palabras, o bien, hacer un esquema rápido o imaginarse y dibujar una figura que resuma lo que se está planteando. En comparación, las notas en computador a menudo son más textuales, lo que puede llevar a una comprensión menos profunda del material. Es claro que quien toma apuntes tecleando en el computador suele hacerlo rápido y casi no se pierde nada en su registro, pero eso suele hacerse de forma tan automatizada que se puede realizar sin estar en ese momento pensando de manera muy profunda y atenta en lo que se está registrando.

Es esperable que surja la pregunta de si hay características de los estudiantes que los llevan a elegir una u otra manera, pero no hay datos concluyentes. No obstante, se hipotetiza que aquellos que toman notas en el computador pueden tener la idea de que el otro sistema no es muy útil. Por otro lado, también se piensa que los estudiantes que son más vulnerables a distraerse usando dispositivos electrónicos pueden no beneficiarse tanto del tipeo en el computador, como aquellos que son más disciplinados en su uso de la tecnología. Así es que tome nota, porque la investigación sigue abierta.