Memorables
Peter Zumthor, destacado arquitecto suizo reconocido con el Premio Pritzker el año 2009, refleja en sus obras una sensibilidad particular. Zumthor comenta en su libro Pensar la Arquitectura que “antes de conocer siquiera la palabra arquitectura, todos nosotros ya la hemos vivido. Las raíces de nuestra comprensión de la arquitectura residen en nuestras primeras experiencias arquitectónicas: nuestra habitación, nuestra casa, nuestra calle, nuestra aldea, nuestra ciudad y nuestro paisaje son cosas que hemos experimentado antes y que después vamos comparando con los paisajes, las ciudades y las casas que se fueron añdiendo a nuestra experiencia” La arquitectura de Carlo Scarpa, arquitecto italiano nacido a inicios del siglo XX, refleja de manera más consciente o menos consciente lo que se vive cotiánamente en su ciudad natal, Venecia. Junto con lo evidente, sus canales y el agua de la ciudad -que Scarpa lo incorpora en su arquitectura-, los detalles son lo que definen una identidad particular en sus obras. Cuando uno recorre las calles de Venecia en cada casa se encuentra una serie de elementos y detalles muy interesantes, dinteles de madera que se incrustan de manera particular a muros de albañilería, con herrajes y postigos característicos, peldaños, y encuentros de materiales que definen una identidad que fue recorrida día a día por el arquitecto toda su infancia, y que posiblemente definió una manera de hacer arquitectura propia de esas raíces que habla Zumthor.
Esta relación con una habitación, casa, barrio o ciudad no impacta solamente en quienes deciden estudiar arquitectura, sino, en la manera de comprender algunas cosas de muchas personas. Desde una habitación con luz natural y sol, o un patio y un árbol, o una casa con historia, o vivir cerca de una plaza, un museo, un teatro, van construyendo memoria y también van formando personas.
¿Cómo hacemos de nuestras ciudades lugares memorables que construyan memoria? En Concepción, el parque de la UdeC, el cerro Caracol, las playas y caletas, las lagunas urbanas, o las calles y corredores de Lota, han sido parte de nuestra memoria, relacionándonos cotidiánamente con estos elementos de la ciudad desde la infancia. Edificios como la “Tortuga” de Talcahuano, la Biblioteca Municipal de Concepción, o el edificio Mirador Central en calle Aníbal Pinto, o, por ejemplo, de manera más contemporánea, el Teatro Regional Biobío, también son obras memorables que están en la memoria colectiva. Sin embargo, cómo nos proyectamos a futuro. Cómo construimos una visión de ciudad que se aleje delo aspiracional, de esa pretensión de ser como otras ciudades, y se acerque a una ciudad pertinente y perteneciente a lo que somos, y desde ahí, poder potenciar aquellos lugares que son parte de nuestra memoria, pero también proyectar nuevos lugares memorables.
Este desafío reviste distintas escalas y distintos actores relacionados con la arquitectura y el desarrollo urbano. Cómo diseñamos y construimos viviendas memorables, queno tiene quevercon losrecursos económicos simplemente, sino, con proponer una arquitectura sensible, bella, funcional, cómo ya se han hechoen nuestra ciudad. Cómo proyectamos ca: lles,como Chacabuco,con una espacialidad particular porsus veredas y árboles. Cómo proyectamos plazas y parques comoel parque Ecuador, queensolo 2kilómetros porun poco más de media cuadra deanchoescapazde albergartodotipo de acto urbano y recibir diversas generacionessimultáneamente. Cómo proyectamos nuevos corredores, nuevas galerías, nuevos edificios públicos, que den cuentadenuestraidentidad.Cómo definimos una visión para una ciudad memorable.
Tal como declara Peter Zumthor, antes de saber de la palabra arquitectura ya la hemos vivido, y las raíces de nuestra comprensión de la arquitectura reside en nuestras primeras experiencias arquitectónicas.Cómo hoy, a partir de proyectar lugares memorables, podemos construir memoria en las futuras generaciones, que sin saber aún lo que están viviendo, lo puedan recordar, y de alguna manera, poder mejorarla comprensión de la ciudad desde sus primeras experiencias habitando nuestra ciudad.