Camellos y unicornios
A diferencia del unicornio, criatura mítica, el camello es real, abundante y capaz de atravesar el desierto con extraordinaria destreza. El unicornio refleja un deseo relacionado con la inexistencia de los límites que divide el espacio de la realidad y lo finito, con el espacio de la imaginación infinita. De manera similar, este contraste se refleja también en los ecosistemas de innovación y emprendimiento, donde el unicornio es un “objeto de deseo”, una meta a perseguir para tangibilizar resultados a través del escalamiento de startups tecnológicas con un esperado (y deseado) éxito.
Sin embargo, nuestro ecosistema cuenta con una diversidad de emprendedores, muchas de ellos invisibilizados o desentendidos por la política pública.Según el estudio del Instituto de Innovación e Interdisciplina UDD (iCubo UDD),en la Región Metropolitana solo el 14% de los emprendedores se identifica como startup, mientras el 76% se identifica como pyme. Existe un segmento importante de emprendedores que quieren innovar, experimentar, crecer y aportar con mejores soluciones, sin necesariamente responder a un paradigma de escalamiento caracterizado por una valoración alta y acelerada en el mercado. Este paradigma, aunque válido, no es el único camino hacia el éxito emprendedor.
En nuestro estudio se puede observar que los emprendedores en la región cuentan con apoyos diversos al inicio y en el escalamiento de sus ideas, pero hay un vacío en la etapa de crecimiento, generando vacíos y brechas en el viaje del emprendimiento. En este contexto, el surgimiento de los hub públicos de innovación es un fenómeno interesante. Ejemplos son La Fábrica de Renca, HUB Providencia, La Paz 482 o HUB Vitacura. Estos son una respuesta a la democratización del acceso a servicios sofisticados de innovación y emprendimiento,. La diseminación de este formato podría tener un impacto importante en la descentralización y la generación de mayores oportunidades de crecimiento y, de paso, recuperación de barrios que hoy están abandonados y dominados por la delincuencia.
Replicar un modelo hub para fomentar la innovación y el emprendimiento podría ser un aporte a repensar e innovar en la manera como se implementan servicios y políticas públicas relacionadas, desde los paradigmas de la colaboración, la experimentación y el cuidado de la iniciativa emprendedora ciudadana.