Inversión inmobiliaria, ¿es el mejor momento?
Hoy en día, no es complejo visualizar varios anuncios y personajes invadiendo las redes sociales, comentando la facilidad de la inversión inmobiliaria, la cual se considera como un negocio de bajo riesgo y con una promesa en el tiempo de generar un retorno atractivo en el tiempo.
Pero antes de hablar de este tipo de inversiones, la invitación es a informarse y aprender sobre la industria, para comparar y evaluar la alternativa que se adecue mejor a sus necesidades de dinero en el tiempo.
Ante esto, debe identificar cual será su objetivo con la inversión inmobiliaria, buscar rentas de arriendo, buscar venta futura con plusvalía, generar patrimonio, etc. Por lo que podemos visualizar que se enfrentará a diferentes objetivos para su inversión.
Ahora con su objetivo definido, debe analizar los siguientes elementos que pueden afectar a su inversión. Esta semana hemos visto el aumento del desempleo en los últimos 12 meses, las tasas hipotecarias siguen en niveles más altos en los últimos 10 años, las transacciones inmobiliarias han caído un 30% en el primer trimestre según datos del Banco Central y el precio en términos reales de las propiedades han ido a la baja durante este año.
En este contexto, uno podría pensar que es el peor momento para realizar una inversión inmobiliaria, pero no es del todo así, ya que estas inversiones son de largo plazo y hay elementos estructurales que es bueno tener en cuenta por sobre elementos del ciclo económico actual. Cuando vemos la oferta futura inmobiliaria, podemos ver que los ante proyectos y permisos de edificación reflejan una caída en los proyectos futuros. Lo cual nos muestra que el déficit habitacional seguirá al alza y junto con el alza de los costos de construcción, van a ir llevando a que la incorporación de la oferta futura sea menor en el tiempo, lo cual determinará la estabilidad de este tipo de inversiones dada la demanda real a la que se encontrarán expuestas.
Como recomendación, lo invito a analizar su horizonte de inversión. Si este es de largo plazo, evalué este tipo de inversiones, pero previamente es importante fijar su objetivo y evaluar oportunidades en donde su relación de arriendo y el precio del inmueble sea lo mayor posible; en el caso que busque generar ingresos pasivos en el tiempo y si su objetivo es ganar plusvalía, la invitación es analizar inmuebles en donde el entorno tenga un desarrollo futuro, como por ejemplo centros laborales, educacionales, etc.
Sin duda, hoy surgirán oportunidades de inversión atractivas, dada la menor cantidad de transacciones que se están generando, recuerde que son inversiones poco liquidas, por lo que es probable encontrar opciones que hace un par de años no se encontrarían. Solo quiero comentar que el momento siempre estará para el que entienda el negocio La entrada Inversión inmobiliaria, ¿es el mejor momento? se publicó primero en Noticias de Economía y negocios.