Ciclistas II
Pese a sus beneficios personales, colectivos y medioambientales la bicicleta aún no ha logrado transformarse en el vehículo más usado a nivel planetario principalmente porque la infraestructura y la seguridad vial no garantizan un pedaleo eficiente y seguro. Por el contrario, seguimos lamentando lesiones y muertes de ciclistas atropellados, y un diseño urbano que no responde al actual escenario de movilidad.
Si bien en nuestro país se han logrado avances importantes en materia de infraestructura cicloinclusiva, no es suficiente. Tanto ciclovías como vías compartidas para bicicletas y vehículos motorizados se concentran solo en un puñado de comunas, lo cual atenta contra la universalidad de la movilidad activa en la ciudad. Es de esperar que este 3 de junio no se convierta en un nuevo ‘saludo a la bandera’ y nuestras autoridades aprovechen para repensar las políticas públicas en función de un fomento real de la bicicleta y garanticen seguridad vial a quienes nos movemos en este modo de transporte