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UDD en la Prensa

La intergeneracionalidad, saber enseñar para todos

 Valentina Galleguillos
Valentina Galleguillos Coordinadora de Admisión

Una Educación Permanente en una sociedad, busca un principio de igualdad de oportunidades para todos. Al mismo tiempo busca que se pueda tomar conciencia de esta realidad y pueda ser transformada participativamente de una manera más dialógica como también reflexiva.

No debiera ser sometido a ningún límite de edad el derecho de educación. Se supone que ésta debiera estar presente en cada fase de la vida. De esta forma la población puede ir adquiriendo nuevas destrezas y habilidades que la sociedad hoy en día va exigiendo en cuanto a conocimiento, pero a pesar de ello, en los últimos años y sobre todo con la tecnología, estas etapas se han ido alterando, dejando un poco en el olvido a las personas de la tercera y/o cuarta edad. Que necesitan de su propia capacidad para auto dirigirse en el conocimiento, y como la tecnología es algo nuevo, para ellos es desconocido.Lee también: Momento constituyente | Sabes

Este derecho para las personas de mayor edad tiene incluso un significado especial, ya que puede llegar a presentar una verdadera oportunidad para poder actualizarse, de poder participar socialmente y al mismo tiempo de reafirmar todos sus potenciales.

Para el adulto mayor, la educación puede favorecer un desarrollo de una cultura de envejecimiento como también elevar su calidad de vida en bienestar y felicidad. Su formación se antecede en la formación para adultos, son participantes activos de una sociedad que va integrando el envejecimiento pero a la vez se consideran como activos y beneficiarios del desarrollo del conocimiento.Te interesará: Cuando literalmente el mundo gira | Sabes

En este sentido la ANDRAGOGÍA, hoy en día ha permitido a que muchos adultos mayores se vuelvan más competitivos y puedan ir mejorando sus actitudes, destrezas y también sus habilidades. Se basa en la autorrealización del adulto mayor, donde la aplicación del conocimiento debe ser inmediata y participativa sobre todo en la resolución de problemas ya que ellos se van centrando en su propio rendimiento del aprendizaje con un resultado a corto plazo.

Es por eso que nosotros los tutores, en este caso facilitadores, debemos ser capaces de saber enseñar para todas las edades de forma inclusiva, centrado en sus problemas y necesidades de manera que aprovechen sus experiencias como una fuente para seguir aprendiendo y creciendo intelectualmente.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

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