Legitimidad constituyente
Señor Director:
La ilegitimidad de origen de la actual Constitución es la principal razón por la cual la oposición democrática ha insistido desde hace años en la necesidad de avanzar hacia una nueva Carta Fundamental. Es un argumento de peso, que ni siquiera las sucesivas reformas constitucionales han logrado mitigar o apagar.
El problema está en que en un sector relevante de la sociedad chilena podría estar incubándose aquella misma apreciación respecto del proceso constitucional iniciado el pasado 15 de noviembre. El motivo no es menor. La idea de una nueva Constitución surge hoy en el marco de una grave convulsión social y de una violencia incontrolada, que mantiene totalmente alterado el orden público.
Si el Estado no es capaz de restablecer la paz y la tranquilidad públicas, no sería de extrañar que en el futuro un importante sector de los ciudadanos pueda llegar a sostener la ilegitimidad de origen de la eventual nueva Constitución, argumentando que esta nació en una situación de desorden, violencia y convulsión. Por eso resulta indispensable que el Gobierno y todas las fuerzas políticas democráticas acuerden a la brevedad un conjunto de medidas que permitan restituir el orden público, perseguir eficazmente a los responsables de los graves actos de violencia, incluidos aquellos que los han instigado, e impedir que sigan realizándose. Todo esto sin perjuicio de seguir avanzando en las medidas legislativas que den respuesta a las legítimas demandas sociales.
De lo contrario, no solo se pone en riesgo el proceso constituyente, sino que, peor aún, se arriesga la mantención del Estado de Derecho, de la democracia y de las instituciones republicanas, es decir, de todo aquello que conforma la razón de ser del Estado.
Marcela Peredo Rojas, Profesora de Derecho Constitucional, Universidad Autónoma de Chile.
José Manuel Díaz de Valdés, Profesor de Derecho Constitucional, Universidad del Desarrollo.
José Ignacio Martínez Estay, Profesor de Derecho Constitucional, Universidad de los Andes.
Ignacio Covarrubias Cuevas, Profesor de Derecho Constitucional, Universidad Finis Terrae.